miércoles, 2 de febrero de 2011


Perra Habla:


No sufría de ulcera gástrica y chupaba como desquiciada motivada por las buenas juntas de mis hnos. mientras escuchábamos algo de música subte en la radio Eskizofrenia, en esas reúnas en casa de mi abuela a dos cuadras del LoLo Fernández en Breña. No recuerdo hacia dónde me dirigía; pero sí lo que ví esa tarde olorosa y sudorosa del 99' a bordo de una combi rabiosa en una de esas frenadas extemporales que me recuerda al porfiado que recibía mi ira párvula. El caso es que esa pared de avenida violentada por tanto tacto anónimo capto mi atención; una imagen perruna rodeada de afiches chicha decía: “si caminas por la calle y te gritan perra..tienen razón porque te pusiste una falda muy corta y traicionera”.









Natalia Iguiñiz Boggio (Lima, 1973) del colectivo Laperrera con apoyo de Sandro Venturo; fue la musa que engendró controversia en torno a la represión sexual derivado del machismo limeño con esta intervención del espacio público, que lo expuso a lo largo de las avenidas de la capital con miles de afiches impresos en serigrafía; las frases no son una elucubración de la progenitora de Perra Habla, como ella misma menciona esas denominaciones hacia el género femenino son cotidianas, que se vienen dando desde hace harto tiempo; producto de una sociedad infestada de prejuicios, represiones e inseguridades. “si dos chicos están convencidos de que eres una perra, es verdad porque te estuviste calentando a uno de ellos (o a los dos)”. “si tu ex te dice perra, tiene derecho porque está dolido porque lo dejaste”.






Tragar, digerir y cagar, proceso simple y sabio; para exorcizar hay que procesar pero primero exacerbar como bien se afirma en la web de Natalia; y es lo que hizo, generar un efecto desde un malestar expreso en el rostro de un transeúnte a una respuesta asertiva o negativa a través de un correo electrónico que se encontraba en la parte inferior del afiche. El malestar público (feministas, ONG y funcionarios) se hizo evidente cuando Iguiñiz montó una muestra documentada con infografías de la intervención al igual que los correos electrónicos recibidos.



Aquí algunas de las respuestas recibidas al correo electrónico perrahabl@hotmail.com; extraídas de la web de Natalia http://www.nataliaiguiniz.nom.pe/



















Perra[1]!
[1] En el Perú (no solo), perra es una de las maneras de referirse a las mujeres que hacen uso de su cuerpo libremente. Si partimos de que somos una sociedad culturalmente católica, nos encontramos con que en un extremo está la virgen y en el otro la puta; obviamente perra es toda aquella mujer que va de la mitad al final. Además, existe una especie de lógica por la cual el cuerpo de la mujer es tentación de delito. Por ello, la mujer no sólo no puede estarlo usando para provocar, sino que es culpable de todo lo que le pase, lo cual pareciera contradictorio con la cosificación que se hace en la publicidad. En línea http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/nomadas




2 comentarios: